El pasado 1 de Julio se celebró, en el campo de golf del Lisbon Sport Club, cerca de Lisboa, la XX Copa Ibérica. El equipo del CGAM, perdió por la mínima 7 a 6, rompiendo la buena racha de cinco victorias consecutivas, récord en la historia de esta competición. Tras veinte años, el marcador sigue bastante igualado: once victorias españolas por nueve portuguesas.
Agradecemos al equipo Portugués el magnífico trato dispensado una vez más, la buena acogida dada a la Copa Ibérica y a todos los participantes.
El campo, elegido para la ocasión, era bastante ratonero, y por lo visto los compañeros Portugueses llevaban tiempo entrenándolo. Además, parece ser, tuvieron un comité de expertos para la elección de las parejas. El CGAM, se acercó con un buen equipo, con la tranquilidad de siempre, y la sana intención de pasarlo bien, y así lo hicimos.
La Copa Ibérica cobra cada vez mayor interés para ambos clubes. Este año, por acuerdo de las directivas, el número de participantes por equipo se amplió a 26 jugadores.
Nuestro Capitán, Antonio Santamaría Cuevas, pudo contar con un buen número de jugadores del CGAM. Ello le permitió formar trece parejas que tenían buena pinta, pero que no supieron del todo adaptarse al campo. Finalmente, el equipo seleccionado presentaba varias novedades respecto de la última edición.
Debutaban como titulares en Copa Ibérica: Guillermo Santacruz Martin Y José Díez Fontana. Esta vez el Capitán tuvo que descartar algunos jugadores, puesto que fueron más los apuntados que los 26 necesarios, el CGAM da las gracias todos.
Con estos jugadores, Antonio Santamaría, en su segunda actuación como Capitán del equipo de Copa ibérica de nuestro club, formó trece parejas muy competitivas que demostraron una buena compenetración y un alto nivel de juego, pero esta vez no fue suficiente. Una vez más, felicitamos a Antonio, y le damos las gracias por la labor desarrollada. El próximo año habrá la posibilidad de recuperarla, esta vez ya en España.
El equipo portugués, capitaneado por Domingos Santos Silva, estuvo formado por jugadores con experiencia en Copa Ibérica y en buena forma, que además habían entrenado el campo notablemente y además con comité de expertos, la próxima junta del club tratará este asunto para poder crear un subcomité que estudie la posibilidad de crear un comité. En fin no podemos competir con tantas desventajas.
Esta ocasión el resultado fue ajustado favorable al Club de Golf De arquitectos Portugueses. El resultado final favorable a ellos fue 7 a 6. El resultado siempre se mantuvo ajustado, 1-0, 2-1, 3-1, 3-2, 4-2, 4-3, 5-3, 5-4, 6-4, 7-4, 7-5 y 7-6. Como se ve, sólo en los últimos partidos se destacaron los Portugueses, aunque luego casi les igualamos. Solo con el cambio de signo de un partido perdido hubiésemos retenido la copa, pero no fue posible.
Como ya es tradición, se jugó también el Torneo Paralelo en el que participaron acompañantes, patrocinadores e invitados.
Tras la competición, y ya por la noche los dos equipos se trasladaron a Lisboa, a la “casa do Alentejo”, donde se sirvió una copa, la cena de rigor con la entrega de trofeos, acompañado por una actuación en vivo de una cantante de fados, por lo visto hermana de una de las jugadoras Portuguesas.
Dante Macedo, Presidente del club portugués, felicitó al equipo español, y agradeció la asistencia a los patrocinadores y a todos los presentes. Tras su discurso dio la palabra a Eduardo Malhado que también pronunció unas palabras.
Finalizada esta intervención, nuestro Presidente, Gonzalo Riveiro, dio las gracias al club portugués por su actitud y presencia en la Copa Ibérica, así como a nuestro Capitán y a todos los jugadores del CGAM, tanto titulares como suplentes, por haberse puesto a disposición del club.
Tras los discursos de Dante Macedo, Eduardo Malhado y Gonzalo Riveiro tomaron la palabra los capitanes de los dos equipos. Ambos recalcaron el buen ambiente que reina en la Copa Ibérica, se felicitaron por el buen juego y por la deportividad de todos los participantes y quedaron emplazados para el próximo año en España.
Finalizadas estas intervenciones, se entregaron los trofeos del Torneo Paralelo, se entregaron unas pequeñas copas, en vez de las clásicas medallas, como recuerdo de la edición numero XX que se jugaba, a los jugadores de ambos equipos y comenzó la ceremonia de entrega de la Copa Ibérica.
Realmente se notaba la gran alegría del equipo Portugués que recuperaba la copa tras cinco años. Nos alegramos por ello y les felicitamos, pero…. que no se acostumbren.
El equipo del CGAM estuvo capitaneado por Antonio Santamaría Cuevas y formado por los siguientes jugadores: Gonzalo Riveiro Pita, José Luis Valenciano Estévez, Francisco Azorín de Andrés, Juan Carlos Herrero Ugarte, Arturo del Diego Suárez, Carlos Llansó Felgueroso, Óscar Montoro Hernández, Ricardo Saldías Barreneche, Carlos Álvarez Álvarez, Carlos Moraleda Bravo, Pedro Huarte Arroyo, Gabriel Marroig Ibarra, Andrés del Vado López, Ignacio Ruiz-Rivas Hernando, Ignacio Pardo Estévez, Juan Carlos Oñoro Díaz, José Luis Morales Martín, Francisco Ramos Crespo, Pedro Jesús Alonso Robles, Enrique González de Castejón, Carlos Díaz del Rio, José Luis Jiménez, Juan Capella Gómez-Acebo, José Díez Fontana y Guillermo Santacruz Martin.
Gracias a todos ellos por defender los colores de nuestro club.
Y la referencia musical, en este caso, para los que no pudieron acudir, una breve pincelada de la actuación de la cantante portuguesa.