El pasado 12 de Septiembre se celebró en el Club de Golf de la Dehesa el torneo regular de Septiembre del CGAM, iba a ser el XI Torneo CGAM ter Hürne, pero a última hora el patrocinador, Miguel Suela, nos dijo que era imposible el patrocinio este año. En todo caso agradecerle todos los años de patrocinio y amistad, y confiar que en años sucesivos pueda volver a patrocinarnos. El CGAM mantuvo la fecha y el campo, siendo este el motivo de repetir dos premios en La Dehesa este año.
Magnífico día de golf, y campo en buenas condiciones para la práctica de nuestro deporte, con greenes en buen estado. Un día bueno de otoño, que al final se puso un poco ventoso.
Buena participación en un torneo regular del club, alcanzando la cifra de 45 socios.
Y vamos con los ganadores del premio:
El premio scratch, se lo llevó D. Jose Luis Morales Martin con 25 puntos, (repite ganador del año pasado), quedando en segunda posición, D. Francisco Azorín de Andrés, con 23 puntos.
En la clasificación hándicap, hubo muy buenos resultados, y dos “jóvenes” incorporaciones del club consiguieron ganar.
El primer clasificado, con 41 puntos, D. José Ignacio Cortés Bretón, y en segunda posición, D. Ignacio Escribano Sáez, con 40 puntos. En este caso, el secretario solicitó a las mujeres de los dos ganadores, ambas presentes por haber jugado también en el premio, para que fueran ellas quienes entregaran los trofeos a sus queridos esposos.
Destacar también con 39 puntos a José Diez Fontana, con 38 puntos a Pedro Jesús Alonso Robles, y con 37 puntos a Ambrosio Arroyo y a Gabriel Marroig.
Enhorabuena a los premiados.
Por fin se ha completado ya la segunda ronda de la Copa Presidente, habiendo llegado a cuartos de final 8 jugadores de muy variopinto hándicap. Ya está actualizado el cuadro de la Copa Presidente.
Faltan solamente tres torneos para terminar la temporada, y hay un destacado en primera posición, Enrique Álvarez-Sala con 425 puntos. Y tras él y muy igualados tenemos a Francisco Azorín de Andrés, Enrique González de Castejón y Juan Capella Gómez-Acebo, con 409, 402 y 401 puntos respectivamente.
Habrá emoción hasta el final.
Ya está actualizado el ranking con los resultados de este torneo.
EL CGAM agradece a Carlos Álvarez el reportaje fotográfico.
FICHA DEL TORNEO:
• Campo: Club de Golf La Dehesa
• Fecha: 12/9/2023
• Número de jugadores: 45
• Fórmula de cálculo: Stableford
• Clasificaciones: Scratch y Handicap.
• Trofeo Scratch: Jose Luis Morales Martin
• Trofeo Handicap: Jose Ignacio Cortés Bretón.
• Trofeo Segundo Clasificado Handicap: Iñigo Escribano Saez.
• Handicap medio de los participantes: 19,5
• Ajuste Stableford de Competición: —-
• Resultado handicap medio de los participantes (*): 30 (+6)
• Mejor resultado handicap (*): 41(-5)
• Mejor resultado scratch (*): 25 (+11)
(*) Sin aplicar el Ajuste Stableford de Competición (ASC).
Ya está actualizado el ranking con los resultados de este torneo.
RESULTADOS.
CLASIFICACION HANDICAP y SCRATCH
RANKING TRAS EL PRESENTE TORNEO.
Y en la referencia musical, si hay alguien en el club enlazado con la gran música, ese es Ignacio Cortés Bretón, biznieto de Tomás Bretón, y la música, dedicada al ganador, tiene que ser de su bisabuelo…. Y no voy a poner la Verbena de la Paloma.
TOMAS BRETON -TRIO PARA PIANO,VIOLIN Y CELLO EN MI MAYOR.
Tomás Bretón fue un compositor español del periodo romántico, figura importante del panorama musical del país de la época. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Madrid, del que llegó a ser director entre 1901 y 1921. Fue un distinguido violinista y, sobre todo, director de orquesta. Como compositor, se le considera la figura más destacada de la tradición operística española, cultivando tanto dramas serios como zarzuelas ligeras. Ejemplos notables de este amplio catálogo incluyen su seria ópera en cuatro actos Los Amantes de Teruel y la increíblemente popular y querida La Verbena de la Paloma, considerada un clásico entre la población española en general.
Como compositor más intelectual, Bretón escribió un buen número de piezas de concierto y música de cámara, la mayoría de las cuales en gran medida no se interpretan ni se aprecian. Algunas menciones dignas son el oratorio El Apocalipsis, el poema sinfónico Salamanca y sus 3 sinfonías.
El papel de Breton como compositor cosmopolita y europeo a menudo se ve eclipsado por su perdurable contribución a la tradición de la zarzuela. La realidad es que estaba sumamente interesado por las tendencias artísticas del resto de Europa, y muchas de sus obras muestran influencia de otros estilos, como la gran ópera francesa o el drama wagneriano. A pesar de escribir obras predominantemente de temática española, su música casi nunca recurre a material folclórico y no puede calificarse propiamente de nacionalista. De hecho, su estilo suena muy europeo, muy refinado y muy elegante, siendo un buen ejemplo este encantador trío con piano.
La obra se abre con el tema presentado al unísono por violín y violonchelo, puntuado por acordes de piano. Las voces pronto se separan y el piano se decora con arabescos. Todo el material se desarrolla de una manera muy elegante y suave. La escritura de Bretón para piano nunca es espesa ni demasiado complicada, sino más bien excepcionalmente ligera y flexible; su manejo de las cuerdas es excepcional. Tiene la capacidad de escribir melodías muy orgánicas, llenas de personalidad, que aún se prestan a un desarrollo temático digno de Brahms y Beethoven. Muy interesante, el primer tema realmente contiene dos temas, el segundo la tonalidad relativa menor, con una siniestra nota repetida como firma. que muchas veces actúa como contrapunto al tema principal. El segundo tema llega tímidamente en la inesperada tonalidad de do mayor. Hay un hermoso pasaje lleno de pasión en el minuto 03:24 que siempre me atrapa; verdaderamente inspirado. Bretón emplea en su desarrollo un recurso similar al de Chopin en su segunda sonata: la sección realmente sólo maneja los primeros materiales temáticos, y como consecuencia, la resolución llega directamente al segundo tema, esta vez en clave tónica y majestuosa.
El tercer movimiento es una pieza encantadora. En serio, si no vas a escucharlo todo, solo escucha este movimiento. La melodía es una de las canciones más memorables que jamás hayas escuchado, con un ritmo elegante pero picante que te hace querer levantarte y bailar. Hay un innegable toque español en esta melodía, pero no se inspira directamente en ninguna melodía o danza folclórica, una marca registrada de Bretón. El trío es majestuoso, con largas melodías de acordes en el piano y pizzicati en las cuerdas. La segunda sección del trío introduce un nuevo motivo de apoyaturas que eventualmente se combinan con el tema principal. Bretón estaba claramente lo suficientemente satisfecho con esta pieza como para haberla orquestado como pieza independiente al año siguiente.
El cuarto movimiento presenta un tema animado con una sensación decididamente más fuerte que los movimientos anteriores, pero las notas de gracia lo hacen increíblemente delicado y refinado. Sorprende a uno darse cuenta de que la melodía consta esencialmente de dos notas: básicamente es un trino largo y lento… De vez en cuando las cuerdas refuerzan con acordes el carácter más folk de la melodía. El segundo tema es lírico y onírico. El desarrollo consiste principalmente en presentaciones del tema principal con pasajes algo más libres para los solistas y sonidos parecidos a una cadencia clásica por momentos. La pieza se vuelve más ruidosa a medida que nos acercamos al final, pero Bretón nunca pierde la elegancia schubertiana que ha caracterizado toda esta pieza. La obra termina triunfalmente con un patrón descendente de cuatro notas presentado anteriormente como acompañamiento del tema principal.