En el marco incomparable del campo de golf de Valderrama ha tenido lugar la tercera edición de la Copa Ibérica de Golf de Arquitectos entre un combinado español y la selección portuguesa, jugado en modalidad 8 partidos match parejas mejor bola.
Se defendía el título ganado en el Old Course de Vilamoura, en Junio de 2004, y que desde 2003 estaba en las manos portuguesas que lo ganaron, de paliza, en Montecastillo, en la primera edición.
El día 9 de Julio a las 12:00, no sin antes tener que atender a algún jugador con la mandíbula desencajada por la admiración causada por el escenario, salió el primer partido en el que la sección valenciana formada por Antonio del Campo y Vicente Casanova se enfrentaban al presidente portugués, José Gramaxo, y a Luis Bleck. Cinco horas y media mas tarde un putt de unos 15 m de Anthony of the Country en el green del hoyo 18 hacía caer el primer punto para España, mientras Vincent Newhome aplaudía a su presidente y amigo.
Detrás la sección catalana, formada por Gerardo Garcia-Ventosa y Antonio Ferrer, no conseguía doblegar a Eduardo Malhado y Ana Reis Vieira. Se notó mucho la influencia de las barras rojas y la proverbial seguridad femenina.
La cosa estaba empatada de momento. 1 a 1.
El partido siguiente dio el punto a España a través de la sección vasco-navarra: Marius Leftercold y Ralph Manbaby dieron cuenta de Carlos Ramada y Joao Pereira en el hoyo 15, es decir la pareja Ezquerra-Manene aportó el 2 a 1.
Felipe Duarte y Orlando Furtado sufrieron el duro castigo de perder su punto en el hoyo 12 a manos de Mike Aproot e Iñaki A-Kinkicks. Tras el paso de Miguel Apraiz (o rey de Sotogrande) e Iñaki “the gold roockie”, la cosa quedaba 3 a 1.
Charles the Count y Ed Belzunce III, enfrentaron su partido con su habitual solvencia y llevaron al huerto a Gonzalo Doria (primo del transatlántico Andrea) y a Antonio Pecegueiro con facilidad.
La cosa, pues, se ponía en franquía gracias a Conde-Belzunce: 4 a 1. Mínimo un empate a 8, con lo que España retenía la copa.
The President and the Secretary, the man from Valencia & Spanish Capital, Pepe y J.P., como querais, empataban su partido con José Leal da Costa y Joao Quaresma, medio punto innecesario ya que minutos antes el partido de detrás quedaba rematado a favor de España debido a la debacle sufrida por Rafael Sangareau y Fernando Bandeira, que repuso la idem en el hoyo 15 dando la mano a Anthony Hollymary y Joseph Supermink (Smink para los friends) con lo que ya estaba todo decidido. Antonio Santamaría y J.L. Chinchilla siguieron jugándose las cervezas que, creo, también ganaron en la minirevancha.
La cosa estaba 5 y ½ a 1 y ½ cuando hizo su aparición la sección aragonesa compuesta por Peter Thrown y Anthony of the Peter, con su partido ganado hoyos antes del 18 a la pareja Joao Herdado y Ana Leandro.
Pedro Tirado y Antonio de Pedro, junto con Antonio Tirado y Pedro de Pedro, pareja “pétrea” de hecho, aportaron el punto necesario para redondear la victoria: 6 ½ a 1 ½ que dejó a los portugueses sumidos en una depresión de la que todavía están siendo atendidos. Tendrán que esperar, pues, a la cuarta edición.
En fin: una victoria “HOMÉRICA”, tal como creo que fue calificada por José Gramaxo, capitán y presidente portugués.
Orgulloso se encuentra este presidente de haber capitaneado un equipo así y mas orgulloso sabiendo que podría haber presentado otros cinco equipos diferentes y que todos habrían ganado….. pero solo me dejaban llevar 16 jugadores.
Solo me queda agradecer a Jose Gramaxo la brillante y difícil tarea de haber conseguido Valderrama como sede de este evento y a todo los componentes del equipo español su total entrega.
La IV Copa Ibérica será en Portugal y trataremos de conseguirla.