Club de Golf de Arquitectos de Madrid

Noticias

JAVIER ARROYO GANA LA COPA PRESIDENTE NUEVE AÑOS DESPUÉS.

0312
2017

Nueve años después de ganar su anterior Copa Presidente, Javier Arroyo González se ha alzado con el triunfo en la final de esta competición de la edición 2017 al vencer a Oscar Montoro Hernández.

El match se jugó en el RACE el pasado 30 de Noviembre de 2017. Un despejado y “fresquito” día otoñal de esos en los que hay que clavar el tee con martillo pero espléndido para la práctica del golf.

Se enfrentaban dos de los mejores jugadores del club, ambos situados en el top ten del ranking CGAM y con una brillante trayectoria en las eliminatorias de Copa Presidente. Oscar llegaba a la final tras ganar en semifinales a Toncho Arrechea Jr., ganador de la Copa Presidente 2015, y Javier había eliminado en octavos al campeón anterior, Eduardo Belzunce y en semifinales a Carlos Jiménez Mancha.

Los handicaps de ambos finalistas están muy equilibrados por lo que Javier (handicap 9,0) solo tuvo que dar un golpe a Oscar (handicap 10,3).

Actuamos como testigos del duelo el Secretario y el Presidente que suscribe esta crónica. Este año también se organizó un partido amistoso que salió detrás del match de la final. En este partido jugaron: Carlos Moraleda, Gonzalo Riveiro y Eduardo Belzunce. A todos ellos les agradecemos su apoyo a los finalistas y su labor de guardaespaldas.

La Copa Presidente es una competición con solera dentro del calendario del CGAM. Iniciada en 2004, este año ha celebrado su decimotercera final y, hasta el momento, nueve jugadores del club han inscrito su nombre en el palmarés de los campeones. No es nada sencillo conseguirlo. Hay que ganar cinco matches seguidos enfrentándose a los jugadores más en forma del CGAM.

Javier, veterano en la Copa Presidente, campeón en 2008 y finalista en 2012, llegaba por tercera vez a la final. Para Oscar, ésta era su primera final pero, a juzgar por su juego, no será la última. Se enfrentaron dos estilos de juego diferentes, la potencia de Oscar y la regularidad de Javier. Al final, el espléndido juego corto de éste último decidió la contienda a su favor.

Javier ganó los dos primeros hoyos, empataron el tercero y Javier se puso tres arriba en el cuarto. Oscar redujo la ventaja en el 5 pero, tras ganar el 7 y el 9, Javier finalizó la primera vuelta cuatro arriba. Perdonad la referencia personal pero no me resisto a contar que en el hoyo 7 tuve la satisfacción de pisar el drive a mis tres compañeros de partido. Mucho tuvo que ver un árbol contra el que Oscar estrelló su bola y la física del plano inclinado pero para un jugador con tan poca distancia como yo, son estas pequeñas cosas las que nos hacen seguir disfrutando del golf.

En el hoyo 10, Oscar estaba en Green de dos y Javier había enviado su segundo golpe detrás del bunker de la derecha. Con un preciso approach dejó la bola a dos palmos del agujero para asegurar el par mientras que Oscar no lograba embocar el birdie. Ganó Oscar el hoyo 11 y Javier el 12 por lo que éste mantenía su ventaja de cuatro hoyos. En el par tres del 13, Javier coloca su bola en la cuesta de entrada al green mientras que Oscar, con una madera recta y profunda, alcanza el green. Javier chipea y deja la bola dada. Oscar no consigue el birdie y la diferencia se mantiene. Tras un nuevo empate en el 14, Javier llega dormie al tee del 15 en el que se decide el partido al hacer el par ambos jugadores.

Partido de absoluta caballerosidad. Los dos finalistas demostraron ser enormes competidores y unos excelentes compañeros. Felicitamos a ambos por haber alcanzado la final y, especialmente, a Javier que, nueve años después, ha vuelto a ganar la Copa Presidente. El que tuvo, retuvo y Javier ha tenido, tiene y seguirá teniendo mucho golf en sus manos.

Oscar también tiene que estar muy satisfecho por la excelente temporada realizada. Flamante ganador de la Columna de Oro en el L CGAE celebrado este año en La Manga y finalista de la Copa Presidente. Pocos pueden decir lo mismo.

No quiero terminar esta crónica sin mencionar la espléndida organización de la final, que corrió a cargo de nuestro Secretario, y sin reseñar una pequeña anécdota. Juan, además de buen organizador, es un magnífico compañero de partido y un caballero. Tuve la fortuna de reeditar nuestro duelo del año pasado cuando, acompañando a los  finalistas, le gané en el último hoyo. Juan buscaba la revancha y la consiguió con un exquisito fair play. Me concedió un putt en el 17 para empatar el hoyo, que sinceramente reconozco que no era nada fácil de embocar, y salió al 18 con uno arriba cuando habría podido decidir el partido en el anterior. En este último hoyo envió dos drives fuera de límites mientras que yo alcanzaba el green de tres. Nadie ha dicho que el golf sea justo pero Juan había jugado mejor que yo y pensé que el partido no merecía un final así. Le ofrecí el halve en ese hoyo pero Juan no aceptaba ganar el match de esa manera. Entonces, decidí concederle el hoyo. Conforme a la regla 2.4. una concesión no puede ser rehusada ni retirada.

La Copa Presidente CGAM 2017 ha terminado pero el año que viene los 32 mejores jugadores del ranking volverán a tener la posibilidad de ganar la Copa de 2018.  Todavía no están decididos los 32 puestos para la edición que empezaremos en el próximo mes de enero y la lucha por las últimas plazas está muy reñida. El Torneo de Clausura decidirá ¡Suerte para todos los aspirantes!

Juan Carlos Herrero Ugarte
Presidente del CGAM

REPORTAJE FOTOGRÁFICO.

PALMARÉS DE LA COPA PRESIDENTE CGAM.

Para no romper con la buena costumbre de nuestro Secretario, incluyo un video musical dedicado a los dos finalistas. Se trata de la Rhapsody in Blue de George Gershwin interpretada por dos grandes pianistas con diferentes estilos: Herbie Hancock y Lang Lang. Juventud y veteranía unidas para ofrecernos una magnífica pieza.

http??k=0&www.youtube.com/watch?v=5PRRzXBwXTY