El pasado 29 de Junio se celebró, en el campo de golf del Layos, cerca de Toledo, la XXI Copa Ibérica. El equipo del CGAM, perdió por la mínima 6.5 a 5.5, repitiendo la derrota por igual diferencia del año anterior en Lisboa. Tras veintiuna ediciones, el marcador sigue bastante igualado: once victorias españolas por diez portuguesas.
Agradecemos al equipo Portugués el esfuerzo una vez más, la buena acogida dada a la Copa Ibérica y a todos los participantes.
El campo, elegido para la ocasión por nosotros, LAYOS, estaba en condiciones aceptables, con greenes muy lentos. Siempre nos es difícil coger un campo en esas fechas para jugar un sábado.
El CGAM, se acercó con un buen equipo, con la tranquilidad de siempre, y la sana intención de pasarlo bien, y así lo hicimos. Sin embargo, en esta ocasión el equipo Portugués incorporó a tres estudiantes de Arquitectura, una de 17 años (sic), y otras dos estudiantes, con hándicaps muy bajos, que están en el centro de alto rendimiento de Lisboa para ser profesionales. Es un equipo creado y subvencionado por el Club de Golf de Arquitectos de Portugal.
Esas tres jugadoras, el capitán las situó en los tres primeros partidos y ganaron con claridad, puesto que además siendo aspirantes a profesionales, el campo para ellas desde barras rojas, fue coser y cantar. De hecho en uno de los partidos hicieron -3 del campo.
La inclusión de estas tres aspirantes a semiprofesionales decantó la balanza en favor del equipo Portugués. Será un asunto a tratar con urgencia por parte de la Junta directiva del CGAM, puesto que hubo un claro sentimiento de indignación e injusticia en nuestro equipo, que más allá de la victoria o la derrota, se entiende hay que jugar en condiciones de igualdad, y seguir respetando el espíritu de la Copa Ibérica, en la que unos cuantos arquitectos Españoles se juntaban con otros Portugueses, para una vez al año hermanarnos y jugar unas partidas de golf, primando ante todo la camaradería y deportividad.
La Copa Ibérica mantiene el interés para ambos clubes. Este año, por acuerdo de las directivas, el número de participantes por equipo fue de 24 jugadores.
Nuestro Capitán, Antonio Santamaría Cuevas, pudo contar con un buen número de jugadores del CGAM. Ello le permitió formar doce parejas que tenían buena pinta, pero que no pudieron con la desventaja inicial de 3 semiprofesionales en las tres primeras partidas, de hecho el resultado con seis partidos terminados, en los que jugaban las “estudiantes” , fue de 5 a 1. Al final, y con los partidos “normales”, el resultado fue de 1.5 a 4.5, para llegar a un resultado final de 6.5 a 5.5.
Una vez más, felicitamos a Antonio, y le damos las gracias por la labor desarrollada. El próximo año habrá la posibilidad de recuperarla, esta vez ya en Portugal, y siempre y cuando se dispute en condiciones de igualdad. La Junta directiva del CGAM, tomará las decisiones oportunas, que serán comunicadas a los socios.
El equipo portugués, capitaneado por Paulo Mendes, estuvo formado por jugadores con experiencia en Copa Ibérica y en buena forma, con el añadido dicho anteriormente de tres hándicaps muy bajos, que se suponen son estudiantes de arquitectura.
Solo con el cambio de signo de un partido perdido hubiésemos empatado la copa, pero no fue posible.
Como ya es tradición, se jugó también el Torneo Paralelo en el que participaron acompañantes, patrocinadores e invitados.
Tras la competición, y ya por la noche los dos equipos se trasladaron a Toledo, al cigarral de Monterey, donde se sirvió la cena de rigor con la entrega de trofeos, todo ello con unas magníficas vistas a la ciudad Imperial.
Gonzalo Riveiro, Presidente del CGAM, felicitó al equipo portugués y al español, y agradeció la asistencia a los patrocinadores y a todos los presentes. Tras su discurso dio la palabra a Dante Macedo, presidente de los arquitectos portugueses, que felicitó a ambos equipos y dio la palabra a Eduardo Malhado que también pronunció unas palabras.
Finalizada esta intervención, nuestro Presidente, Gonzalo Riveiro, dio la copa a Antonio Santamaría, nuestro capitán, que se la entregó a Paulo Mendes, capitán de los arquitectos portugueses, que la retendrá hasta la próxima edición en tierras portuguesas.
Finalizadas estas intervenciones, se entregaron los trofeos del Torneo Paralelo, donde la ganadora fue nuestra compañera Pilar Martínez de Madariaga. ¡ enhorabuena Pilar ¡, siempre con una sonrisa.
El club portugués entregó las clásicas medallas, como recuerdo de la edición numero XXI que se jugaba, a los jugadores de ambos equipos.
Realmente se notaba la gran alegría del equipo Portugués que volvía a ganar la Copa. Nos alegramos por ello y les felicitamos pero…. esta vez pude trasladar durante la cena al secretario del club Portugués lo comentado en esta crónica, y se notaba una cierta incomodidad por la manera que se había desarrollado la XXI copa Ibérica.
El equipo del CGAM estuvo capitaneado por Antonio Santamaría Cuevas y formado por los siguientes jugadores: Gonzalo Riveiro Pita, José Luis Valenciano Estévez, Francisco Azorín de Andrés, Juan Carlos Herrero Ugarte, José Herrero Gallego, Arturo del Diego Suárez, Óscar Montoro Hernández, Ricardo Saldías Barreneche, Carlos Álvarez Álvarez, Carlos LLansó Felgueroso, Carlos Moraleda Bravo, Pedro Huarte Arroyo, Gabriel Marroig Ibarra, Ignacio Ruiz-Rivas Hernando, Ignacio Pardo Estévez, Juan Carlos Oñoro Díaz, José Luis Morales Martín, Francisco Ramos Crespo, Enrique González de Castejón, Carlos Díaz del Rio, Jesús Peñalba Aguilera, Juan Capella Gómez-Acebo y Guillermo Santacruz Martin.
Gracias a todos ellos por defender los colores de nuestro club.
Y la referencia musical, en este caso, la historia de la Opera, está llena de libretos en que el engaño es la base del argumento y desarrollo de la escena. Una de las más famosas, y dado que no vamos a dramatizar, es la Opera cómica de Mozart, COSI FAN TUTTE, con una trama llena de enredos y falsos entendidos.
Música bellísima, para escuchar en esta ocasión, cuando sientes que te la han colado….
Suave sea el viento
Soave sia il vento
Silenciosa sea la ola
Tranquilla sia l’onda
Y cada elemento
Ed ogni elemento
Benigna respuesta
Benigno risponda
A nuestro deseo
Ai nostri desir