Club de Golf de Arquitectos de Madrid

Noticias

RICARDO SALDÍAS CAMPEÓN DE LA COPA PRESIDENTE 2021.

0702
2022

El pasado 27 de enero se jugó en Golf Santander la final de la XVII Copa Presidente CGAM en la que Ricardo Saldías Barreneche se impuso a Javier Pacheco Marqués.

Ambos contrincantes debutaban en una final de Copa Presidente tras haber superado cuatro rondas eliminando a varios de los mejores jugadores de nuestro club. Aunque podía parecer que Javier llegaba como favorito, tras una brillante temporada con dos victorias en la Temporada Regular, un Seve de Bronce y un cuarto puesto y ganador de segunda categoría en el CGAE celebrado en Sevilla, Ricardo es un jugador muy sólido y no estaba dispuesto a ponerle las cosas fáciles a Javier. No había un candidato claro a la victoria y en las casa de apuestas había división de opiniones. Algunos pensaban que la lesión de Javier no le permitiría pegarle tan largo como de costumbre, mientras que otros creían que los cinco puntos de ventaja que le daba Ricardo equilibrarían la balanza.

Magnífica mañana para jugar al golf. Cielo despejado, sin viento y con una temperatura poco habitual para el mes de enero. No había helado y a las 10:30 se  inició la contienda para dilucidar quién se convertiría en el décimo segundo campeón de la Copa Presidente, uno de los trofeos más difíciles de ganar en nuestro club.

Como es habitual, acompañamos a los finalistas, Juan Capella, como Secretario y yo, en mi última final como Presidente del club. Nosotros también jugamos nuestro match y repetí mi triunfo del año pasado con 1 up. Agradezco a Juan que me dejase despedirme de la Copa Presidente con buen sabor de boca. En el partido de “guardaespaldas” jugaron los dos últimos tesoreros del club, Carlos Moraleda y Carlos Díaz del Río y los invitados de los finalistas, que eligieron a dos primeros espadas, Carlos Álvarez, ganador del ranking 2021, y Óscar Montoro, campeón de la Copa Presidente 2020. Los cuatro cumplieron eficazmente con su función cosa que les agradecemos.

En los últimos hoyos nos acompañó nuestro Capitán, Gonzalo Riveiro Pita, que no se quiso perder la final y, de paso, comprobar el estado de forma de algunos jugadores de cara a las próximas competiciones por equipos del club.

La final no empezó bien para Javier. Zunchado como un pilote con la faja  que le prestó Óscar y tras ingerir una “pasti” que le proporcionó Carlos “Eufemiano” Álvarez (no preguntéis qué era, Carlos insistía en que se puede comprar en las farmacias),  Javier mandó su primer drive fuera de límites. Ricardo no le dio ninguna opción e hizo el par para ponerse uno arriba.

En el hoyo 2, hándicap 4, Javier, tras varios golpes imprecisos, embocó un buen putt para salvar un doble bogey que, gracias al punto que le daba Ricardo, le permitía empatar el hoyo. Ricardo, en su intento de par en el hoyo 3, dejó la bola colgando del agujero y tuvo que conformarse con igualar el bogey que había conseguido Javier con un largo putt. En el cuarto hoyo se volvieron las tornas y el bogey de Javier fue suficiente para poner el marcador en all square pero Ricardo reaccionó en el cinco y volvió a ponerse uno arriba.

Dos pares para ambos en el seis, con una gran recuperación de Ricardo tras fallar la salida y caer en el bunker, y dos triples bogeys en el par tres del siete, dejaban las cosa como estaban hasta que Javier, con par en el ocho y doble bogey en el nueve, ganó ambos hoyos para terminar la primera vuelta uno arriba.

La reacción de Ricardo no se hizo esperar. Pares en el 10 y en el 11 para ponerse uno arriba. En el largo par cinco del hoyo 12, hándicap 1, el triple bogey de ambos permitió a Javier ganar el hoyo para volver a ponerse all square. Tras el bogey de los dos en el trece, que dejaba las espadas en alto, Ricardo encadenó birdie en el 14 y dos pares en los dos hoyos siguientes para imponerse en el 16 por 3&2. Gran partido de Ricardo, que jugó los dos hoyos finales para terminar la segunda vuelta con 40 golpes brutos.

El partido estuvo reñido con alternancia en el marcador y una diferencia máxima de un hoyo hasta el empujón final de Ricardo que le permitió proclamarse justo campeón. Meritorio comportamiento de Javier que, a pesar de su lesión, terminó la primera vuelta en cabeza y solo cedió ante la racha de cuatro pares y un birdie de su oponente en la segunda vuelta. En definitiva, un emocionante match de guante blanco con grandes golpes y un exquisito comportamiento deportivo por parte de ambos finalistas.

Con esta victoria nuestro compañero colombiano, Ricardo Saldías Barreneche, se convierte en el primer campeón internacional de la Copa Presidente. No dudamos que la noticia ya habrá cruzado el charco y en las calles de Medellín estarán celebrando el triunfo de su compatriota. ¡Enhorabuena Ricardo!

La XVII Copa Presidente ha terminado y, en breve, arrancará la edición de 2022 en la que los 32 mejores jugadores del ranking CGAM competirán por este codiciado trofeo. Suerte para todos.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO.

PALMARÉS DE LA COPA PRESIDENTE CGAM.

El presidente, redactor de la crónica, me pide la música para acompañar la misma.

En honor al vencedor de este año, de la música sudamericana, destaca esta pieza del compositor mejicano José Pablo Moncayo.

Huapango de José Pablo Moncayo. Orquesta Simón Bolívar. Gustavo Dudamel.