Se acerca la Navidad y termina este aciago año de 2020 que recordaremos como el año de la pandemia. En mayor o menor medida todos hemos sufrido la pérdida de algunos de nuestros seres más queridos a causa del maldito virus y, en muchos casos, sin poder despedirnos de ellos.
Todos hemos tenido que poner a prueba nuestra capacidad para superar esas situaciones bautizadas con términos que nos eran ajenos y que sólo habíamos visto en el cine o en los libros. El confinamiento, la desescalada, la segunda ola, el toque de queda…
Nuestras vidas se han visto alteradas y hemos tenido que cambiar nuestros hábitos y comportamientos para adaptarnos a unas circunstancias que desconocíamos por completo.
Nos hemos visto obligados a modificar las relaciones personales, los encuentros con familiares y amigos, la forma de saludarnos y de mostrar afecto hasta el punto de que hemos tenido que mantenernos alejados de nuestros mayores para protegerlos.
La vida de nuestro club no ha sido ajena a todo ello. La temporada se presentaba muy atractiva pero sólo pudimos celebrar el torneo inaugural en febrero. Desde la Junta Directiva del club nos vimos obligados a cancelar el resto de los torneos, los campeonatos de Madrid y de España y los matches por equipos. Solamente hemos podido mantener la Copa Presidente a cuya final han llegado dos de los mejores jugadores del club, Carlos Conde y Óscar Montoro. Aprovecho para darles la enhorabuena a ambos.
No obstante, el trabajo organizativo en el club no se ha detenido. Quiero agradecer a todos los compañeros de la Junta Directiva y de las comisiones organizadoras de los campeonatos de Madrid y de España el trabajo realizado y que no pudo verse culminado con la celebración de las competiciones.
Desde el mes de marzo hemos estado siguiendo la desbordante proliferación de las diferentes normativas que, desde la Administración estatal, autonómica y municipal se han promulgado. Hemos estudiado los protocolos COVID del CSD, de la RFEG y de las federaciones autonómicas. A través de videoconferencias, llamadas telefónicas y correos electrónicos hemos analizado estos documentos y hemos evaluado las posibilidades de organizar algún torneo. Para ello, hemos hablado con los campos, se han cambiado reservas se han hecho otras nuevas y se han tenido que volver a cambiar para, finalmente, tener que desistir por completo.
También hemos estado en contacto con los compañeros aragoneses, vasco-navarros y portugueses así como con los ingenieros de caminos para analizar si era posible celebrar alguno de estos matches. Todos hemos coincidido en que no se daban las circunstancias apropiadas para ello y hemos preferido posponerlos para cuando podamos reunirnos sin limitaciones.
Hemos hablado también con varios de nuestros patrocinadores. Algunos de ellos ya nos habían comunicado su decisión de aplazar los eventos y quisimos trasladarles nuestra visión de la situación.
A nadie nos ha gustado tener que renunciar a nuestros torneos y campeonatos pero las circunstancias no lo aconsejaban y hemos considerado que era la opción más prudente, responsable y conveniente para todos. No se trataba de organizar un torneo a toda costa y de cualquier manera sino de hacerlo como siempre, o mejor, y en condiciones de seguridad.
En nombre de la Junta Directiva, quiero agradeceros a todos los socios del club, la comprensión hacia las medidas adoptadas, el apoyo y el reconocimiento por la labor realizada. Agradecemos también todas las opiniones recibidas a favor y en contra de estas decisiones. Os aseguro que todas han sido valoradas convenientemente.
La pandemia no ha terminado. Las últimas estadísticas no son alentadoras pero las vacunas suponen una luz al final del túnel. Todavía queda un largo camino para volver a la normalidad pero hemos resistido y el CGAM sigue estando activo.
En la última reunión de la Junta Directiva celebrada el 21/12/2020 hemos valorado de nuevo la situación y henos decidido iniciar la Temporada Regular y la Copa Presidente correspondientes a 2021. Habrá que adaptarse a las circunstancias de cada momento pero lo vamos a intentar.
Os comunico que ya hemos reservado fecha para el torneo inaugural en el campo de la Ciudad Financiera del Santander. Será el 10/03/2020. Por supuesto, se aplicarán los protocolos de seguridad vigentes y, probablemente, no haremos comida de entrega de trofeos pero tenemos voluntad de arrancar la temporada.
En breve, se convocará la Copa Presidente 2021. El cuadro de eliminatorias se hará conforme a la situación del ranking CGAM tras el único torneo celebrado en 2020.
El resto de competiciones se irán programando en función de las circunstancias y siempre que se pueda garantizar la seguridad en condiciones de normalidad.
No me alargo más. En nombre de la Junta Directiva del CGAM os deseo una feliz Navidad esperando que el nuevo año nos traiga el final de la pandemia. Cuidaos mucho.
Juan Carlos Herrero Ugarte
Presidente del CGAM
Este año os dejo un vídeo que me hizo llegar Paco Palancar. Puede que no sea muy navideño pero creo que recoge el sentimiento de muchos de nosotros.